Esta es una duda frecuente que surge en muchos dueños de perros y cachorros; sin embargo, deberíamos decir a qué edades es conveniente afrontar las distintas etapas de educación que un perro requiere para tener un comportamiento adecuado.

Durante las primeras ocho semanas la educación de un cachorro corresponde a sus padres y, en cierta medida, de sus pequeños hermanos. Es por esta razón, que es muy importante no separarlos antes de tiempo de su camada.

Una vez que ha cumplido los dos meses de edad, el perrito comenzará a conocer su entorno y a recibir estímulos de todo tipo de situaciones y personas y animales que lo rodean. Durante este periodo, lo mejor que podemos hacer es controlarle y presentarle espacios que lo acompañarán durante su vida.

Es a partir de los 4 meses podemos comenzar con las primeras órdenes de obediencia como sentado, quieto y junto mediante premios y lenguaje de gestos. Sin embargo, el momento perfecto para comenzar con su educación es entre los seis y ocho meses de edad.

En esta etapa podemos comenzar con un adiestramiento más concreto, ya que es buen momento para crear una estructura adecuada para el perro y que nos permita disfrutar con el su día a día. Al ser una etapa que podríamos considerar su adolescencia —debido al desarrollo hormonal que atraviesa— nos será más fácil motivarlo y estará más dispuesto a aprender.

Durante este periodo nos resultará posible modificar conductas o problemas arrastrados desde su etapa de cachorro para crear rutinas y costumbres que nos permitan tener una mejor convivencia con él.